Paulo Reglus Neves Freire, pedagogo y filósofo, nació
en Recife, capital del Estado de Pernambuco en Brasil, en el año 1921 y
murió en Sao Paulo (Brasil) en 1997. Siendo estudiante de Derecho, se
casó con Elza, maestra de escuela quien lo acercó al trabajo educativo. Tras
licenciarse en Derecho, años más tarde, en 1959 obtuvo el título de
Doctor en Filosofía e Historia de la Educación, con la tesis «Educación y
actualidad brasilera»: la cual publicó después con el título de Educación
como Práctica de Libertad, iniciando así su carrera de profesor de la
Universidad de Recife. En 1967, Freire publicó su primera obra
«Educación como práctica de la libertad», la cual fue muy comentada a nivel
mundial.
En
ese mismo año 1967 fue vinculado como Profesor invitado en la
Universidad de Harvard.
A
partir del año de 1968, Paulo Freire ejerció su asistencia educativa,
como consultor de la UNESCO.
En 1970
comenzaba una segunda etapa de exilio en Europa, Estados Unidos y África, sus
ideas y su propuesta educativa eran acogidas con entusiasmo por parte de
educadores y educadoras progresistas, religiosos y religiosas y activistas
sociales, en un contexto de radicalización de las luchas sociales en América
Latina. En el año 1971 fundó en Ginebra (Suiza) el Instituto para la
Acción Cultural y fue profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Ginebra en Suiza. En 1980 volvió a su país; donde trabajó
como profesor en las Universidades de Campinhas y Sao Paulo, participó en
programas de formación de maestros, con educadores de la calle y en movimientos
de educación popular. En el año 1986 fue galardonado con el Premio de
la UNESCO de educación para la PAZ. En 1989 fue nombrado Secretario
de Educación de Sâo Paulo, el estado más poblado del Brasil. En el año 1992,
la Organización de Estados Americanos le otorgó el Premio «Andrés Bello». En
los años 90, Freire se dedica a sistematizar su trayectoria pedagógica
en libros. El 2 de mayo de 1997 muere, pero su viuda, en el año 2001
publica el libro que estaba trabajando al momento de su muerte:
“Pedagogía de la indignación” (2001), en el cual hace una crítica radical al
neoliberalismo.
La educación es algo
fundamental en el mundo, es sumamente importante que los países brinden una
buena educación a su gente para poder mejorar su gobierno, solucionar
problemáticas sociales y crecer en todos los aspectos, tristemente, los
gobiernos prefieren mantener a su gente ignorante para poder controlarlos más
fácilmente. A lo largo de la historia, se han presentado muchas personas
indignadas ante la falta de educación que se proporciona en los países, Paulo
Freire, fue un revolucionario que no se quedó callado, y cambió para siempre el
sistema de educación de muchas partes del mundo, es importante reconocer su
obra y saber quien fue.
Paulo Reglus Neves Freire,
fue un pedagogo y filósofo de origen brasileño, nació en el año 1921 y falleció
en 1997, su pensamiento sobre la liberación tuvo un gran golpe y fue uno de los
principales impulsos en el movimiento de la liberación en América Latina, trabajó
en diferentes universidades alrededor del mundo, siendo una gran influencia en
la pedagogía de Europa y África también, fue galardonado con diferentes premios
por su trabajo. Sin duda fue un hombre admirable, con una gran esperanza en el
ser humano y sus capacidades, con un enorme deseo y ganas de mejorar la calidad
de vida de las personas a través de la educación, pero su obra y trabajo en el
mundo, es tan grande, que en este ensayo nos limitaremos a hablar más
específicamente de su obra de la su teoría pedagógica, “La Pedagogía del Oprimido”
ligada a la “Educación bancaria” y su relación con la liberación.
Hago la relación de que la
“Mayéutica” para Freire es el
conocimiento y por eso para él era tan importante “dar a luz” a ese
conocimiento aprendiendo a compartirlo, educando el pensamiento del individuo
para poderse superar, y así crear una mejor sociedad y un mejor mundo.
Su teoría pedagógica,
inicialmente está basada en la comunicación
y el diálogo horizontal en un momento y lugar determinado, ya que el
proceso o las pautas para educar no son las mismas en todo el mundo, puede
haber un sistema que sea bastante efectivo, pero se tendrá que adaptar
dependiendo de a las personas a las que vaya dirigida la educación, basándose
en su contexto, ubicación geográfica, cultura, posición socioeconómica, entre
otros factores.
Lo que busca la
alfabetización Freiriana es desarrollar las habilidades y capacidades críticas
y reflexivas del ser humano, en un proceso educativo que dure toda su vida con
la intención de ayudarlo a liberarse de su manipulación a través de su propia
práctica. Las competencias que debe tener un educador, son de lectura y
escritura, eso lo tenemos claro, así ha sido a lo largo de la historia, pero
Freire hace énfasis en que también debe saber enfrentar los hechos cotidianos
conjuntándolos a través de la comunicación humana y así poderlos compartir con
el educando.
Freire plantea que la
educación debe ser liberadora y mostrar el cambio al desarrollo de una
conciencia, y por esa razón, él creía que la educación se da también en lugares
fuera de la escuela, y esos lugares se vuelven fundamentales para trabajar la
concientización del individuo y también considera la comunicación como parte
fundamental de las relaciones humanas, de esa misma forma, para una
comunicación, se necesita el diálogo, Freire decía que “el diálogo es el
encuentro entre humanos, mediado por el mundo para pronunciar al mundo” (Freire
2005). Y este no puede darse en el vacío, necesita desarrollarse en contextos
de orden social, político y económico.
Ahora entremos en la
teoría de “La Pedagogía del Oprimido”, esta
teoría fue desarrollada por Freire a partir de un exhaustivo trabajo de campo.
Ésta es elaborada con, no para el oprimido, a fin de que él mismo reflexione en
torno a su estado de opresión y luche en comunidad por su liberación. Esto
implica que también tendrá que luchar por la liberación, ya que esta exige una
lucha profunda y permanente por la recuperación de la humanidad de estos.
Esta pedagogía busca
llevar a los oprimidos a una reflexión sobre su condición de opresión que debe
de ir necesariamente acompañada de la acción, ya que solo de esa manera, los
oprimidos lograrán liberarse. A la acción acompañada de reflexión que busca
transformar el mundo para lograr la liberación, Freire le llamaba “Praxis liberadora”.
El temor que se le
desarrolla a la libertad, no es nada menos que el producto de un deseo por
vivir seguro con lo que ya se tiene, es decir, el temor a la libertad es un
temor a perder lo que ya se tiene asegurado, sin importar si es poco.
Ahora abordaremos el tema
de “La Educación Bancaria”, este
término también fue acuñado por Freire, en esto, el papel del opresor lo tiene
el maestro o docente, mientras que el estudiante ocupa el papel del oprimido,
el docente ocupa el poder total dentro del aula de clases, y este considera al
estudiante como nada más y nada menos que un banco al que se debe llenar con
información. La tarea del educando, por su parte, se restringe a “recibir la
información, guardarla y archivarla”. Freire en esta obra, propone pasar de una
educación bancaria a una educación liberadora. Para ello, el educador deberá de
experimentar un proceso de transformación que lo conducirá a la liberación, lo
cual le permitirá transformar su aula y, así, liberar al estudiante.
Sin duda Freire fue un
hombre completamente visionario y crítico con la realidad y previsor del futuro
de la humanidad en cuanto a educación, él decía que la educación debe de ser
liberadora y mostrar el cambio al desarrollo de una toma de conciencia y
actitud crítica del hombre y su medio, puede sólo gracias a esto, el hombre
podrá escoger y decidir por sí solo; sólo a través de este camino surgirá un
hombre plenamente consciente, comprometido y dispuesto a intervenir en su
realidad para cambiarla. Un hombre muy sabio amante del conocimiento.
Briñis A. y Albo n.. (11/12/14). Paulo Reglus Neves Freire. La
pedagogía de la esperanza. 21/04/21, de ULS Universidad Luterana Salvadoreña
Sitio web: https://www.uls.edu.sv/sitioweb/component/k2/item/71-paulo-reglus-neves-freire-la-pedagogia-de-la-esperanza
s.a.. (27/03/17). BIOGRAFIA PAULO FREIRE BIOGRAFIA. 21/04/21, de
Blogger Sitio web: http://en-busca-del-autor-perdido.blogspot.com/2017/03/biografia-paulo-reglus-neves-freire.html
https://vtte.utem.cl/2018/07/31/el-manuscrito-perdido-del-libro-clave-de-paulo-freire/
Educación: https://www.youtube.com/watch?v=XE3kVAHnSbA
O., T. B. (11 de 11 de 2014). Obtenido de Pedagogía del oprimido: escrito
dirigido al opresor: file:///Users/dianaonate/Downloads/5550-Texto%20del%20art%C3%ADculo-30258-1-10-20160219.htm
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