jueves, 13 de mayo de 2021

Paulo Freire. Por Diana Oñate


Paulo Freire


Diana Sofía Oñate Pantoja
Breve biografía

Paulo Reglus Neves Freire, pedagogo y filósofo, nació en Recife, capital del Estado de Pernambuco en Brasil, en el año 1921 y murió en Sao Paulo (Brasil) en 1997. Siendo estudiante de Derecho, se casó con Elza, maestra de escuela quien lo acercó al trabajo educativo. Tras licenciarse en Derecho, años más tarde, en 1959 obtuvo el título de Doctor en Filosofía e Historia de la Educación, con la tesis «Educación y actualidad brasilera»: la cual publicó después con el título de Educación como Práctica de Libertad, iniciando así su carrera de profesor de la Universidad de Recife. En 1967, Freire publicó su primera obra «Educación como práctica de la libertad», la cual fue muy comentada a nivel mundial.

En ese mismo año 1967 fue vinculado como Profesor invitado en la Universidad de Harvard.

A partir del año de 1968, Paulo Freire ejerció su asistencia educativa, como consultor de la UNESCO.

En 1970 comenzaba una segunda etapa de exilio en Europa, Estados Unidos y África, sus ideas y su propuesta educativa eran acogidas con entusiasmo por parte de educadores y educadoras progresistas, religiosos y religiosas y activistas sociales, en un contexto de radicalización de las luchas sociales en América Latina. En el año 1971 fundó en Ginebra (Suiza) el Instituto para la Acción Cultural y fue profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra en Suiza. En 1980 volvió a su país; donde trabajó como profesor en las Universidades de Campinhas y Sao Paulo, participó en programas de formación de maestros, con educadores de la calle y en movimientos de educación popular. En el año 1986 fue galardonado con el Premio de la UNESCO de educación para la PAZ. En 1989 fue nombrado Secretario de Educación de Sâo Paulo, el estado más poblado del Brasil. En el año 1992, la Organización de Estados Americanos le otorgó el Premio «Andrés Bello». En los años 90, Freire se dedica a sistematizar su trayectoria pedagógica en libros. El 2 de mayo de 1997 muere, pero su viuda, en el año 2001  publica el libro que estaba trabajando al momento de su muerte: “Pedagogía de la indignación” (2001), en el cual hace una crítica radical al neoliberalismo.





Un poco de la pedagogía de Freire

La educación es algo fundamental en el mundo, es sumamente importante que los países brinden una buena educación a su gente para poder mejorar su gobierno, solucionar problemáticas sociales y crecer en todos los aspectos, tristemente, los gobiernos prefieren mantener a su gente ignorante para poder controlarlos más fácilmente. A lo largo de la historia, se han presentado muchas personas indignadas ante la falta de educación que se proporciona en los países, Paulo Freire, fue un revolucionario que no se quedó callado, y cambió para siempre el sistema de educación de muchas partes del mundo, es importante reconocer su obra y saber quien fue.

Paulo Reglus Neves Freire, fue un pedagogo y filósofo de origen brasileño, nació en el año 1921 y falleció en 1997, su pensamiento sobre la liberación tuvo un gran golpe y fue uno de los principales impulsos en el movimiento de la liberación en América Latina, trabajó en diferentes universidades alrededor del mundo, siendo una gran influencia en la pedagogía de Europa y África también, fue galardonado con diferentes premios por su trabajo. Sin duda fue un hombre admirable, con una gran esperanza en el ser humano y sus capacidades, con un enorme deseo y ganas de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, pero su obra y trabajo en el mundo, es tan grande, que en este ensayo nos limitaremos a hablar más específicamente de su obra de la su teoría pedagógica, “La Pedagogía del Oprimido” ligada a la “Educación bancaria” y su relación con la liberación.

Hago la relación de que la “Mayéutica” para Freire es el conocimiento y por eso para él era tan importante “dar a luz” a ese conocimiento aprendiendo a compartirlo, educando el pensamiento del individuo para poderse superar, y así crear una mejor sociedad y un mejor mundo.

Su teoría pedagógica, inicialmente está basada en la comunicación y el diálogo horizontal en un momento y lugar determinado, ya que el proceso o las pautas para educar no son las mismas en todo el mundo, puede haber un sistema que sea bastante efectivo, pero se tendrá que adaptar dependiendo de a las personas a las que vaya dirigida la educación, basándose en su contexto, ubicación geográfica, cultura, posición socioeconómica, entre otros factores.

Lo que busca la alfabetización Freiriana es desarrollar las habilidades y capacidades críticas y reflexivas del ser humano, en un proceso educativo que dure toda su vida con la intención de ayudarlo a liberarse de su manipulación a través de su propia práctica. Las competencias que debe tener un educador, son de lectura y escritura, eso lo tenemos claro, así ha sido a lo largo de la historia, pero Freire hace énfasis en que también debe saber enfrentar los hechos cotidianos conjuntándolos a través de la comunicación humana y así poderlos compartir con el educando.

Freire plantea que la educación debe ser liberadora y mostrar el cambio al desarrollo de una conciencia, y por esa razón, él creía que la educación se da también en lugares fuera de la escuela, y esos lugares se vuelven fundamentales para trabajar la concientización del individuo y también considera la comunicación como parte fundamental de las relaciones humanas, de esa misma forma, para una comunicación, se necesita el diálogo, Freire decía que “el diálogo es el encuentro entre humanos, mediado por el mundo para pronunciar al mundo” (Freire 2005). Y este no puede darse en el vacío, necesita desarrollarse en contextos de orden social, político y económico.

Ahora entremos en la teoría de “La Pedagogía del Oprimido”, esta teoría fue desarrollada por Freire a partir de un exhaustivo trabajo de campo. Ésta es elaborada con, no para el oprimido, a fin de que él mismo reflexione en torno a su estado de opresión y luche en comunidad por su liberación. Esto implica que también tendrá que luchar por la liberación, ya que esta exige una lucha profunda y permanente por la recuperación de la humanidad de estos.

Esta pedagogía busca llevar a los oprimidos a una reflexión sobre su condición de opresión que debe de ir necesariamente acompañada de la acción, ya que solo de esa manera, los oprimidos lograrán liberarse. A la acción acompañada de reflexión que busca transformar el mundo para lograr la liberación, Freire le llamaba “Praxis liberadora”.

El temor que se le desarrolla a la libertad, no es nada menos que el producto de un deseo por vivir seguro con lo que ya se tiene, es decir, el temor a la libertad es un temor a perder lo que ya se tiene asegurado, sin importar si es poco.

Ahora abordaremos el tema de “La Educación Bancaria”, este término también fue acuñado por Freire, en esto, el papel del opresor lo tiene el maestro o docente, mientras que el estudiante ocupa el papel del oprimido, el docente ocupa el poder total dentro del aula de clases, y este considera al estudiante como nada más y nada menos que un banco al que se debe llenar con información. La tarea del educando, por su parte, se restringe a “recibir la información, guardarla y archivarla”. Freire en esta obra, propone pasar de una educación bancaria a una educación liberadora. Para ello, el educador deberá de experimentar un proceso de transformación que lo conducirá a la liberación, lo cual le permitirá transformar su aula y, así, liberar al estudiante.

Sin duda Freire fue un hombre completamente visionario y crítico con la realidad y previsor del futuro de la humanidad en cuanto a educación, él decía que la educación debe de ser liberadora y mostrar el cambio al desarrollo de una toma de conciencia y actitud crítica del hombre y su medio, puede sólo gracias a esto, el hombre podrá escoger y decidir por sí solo; sólo a través de este camino surgirá un hombre plenamente consciente, comprometido y dispuesto a intervenir en su realidad para cambiarla. Un hombre muy sabio amante del conocimiento.


Referencias

Briñis A. y Albo n.. (11/12/14). Paulo Reglus Neves Freire. La pedagogía de la esperanza. 21/04/21, de ULS Universidad Luterana Salvadoreña Sitio web: https://www.uls.edu.sv/sitioweb/component/k2/item/71-paulo-reglus-neves-freire-la-pedagogia-de-la-esperanza

s.a.. (27/03/17). BIOGRAFIA PAULO FREIRE BIOGRAFIA. 21/04/21, de Blogger Sitio web: http://en-busca-del-autor-perdido.blogspot.com/2017/03/biografia-paulo-reglus-neves-freire.html

https://vtte.utem.cl/2018/07/31/el-manuscrito-perdido-del-libro-clave-de-paulo-freire/

Educación: https://www.youtube.com/watch?v=XE3kVAHnSbA

O., T. B. (11 de 11 de 2014). Obtenido de Pedagogía del oprimido: escrito dirigido al opresor: file:///Users/dianaonate/Downloads/5550-Texto%20del%20art%C3%ADculo-30258-1-10-20160219.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario