Jürgen Habermas
Andrea Atilano Peña
Biografía breve
(Düsseldorf 1929-)
Jürgen Habermas filósofo y
sociólogo, nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929.
Se le considera el miembro más destacado
de la segunda generación de filósofos de la escuela de Francfort, y la
última figura del marxismo crítico.
Estudió en Gottinga y en Bonn
doctorándose con una tesis sobre Schelling. Fue ayudante de Teodor Adorno desde
1956 a 1959 en el Institut für Sozialforschung, la institución más
representativa de la Escuela de Francfort. Entre 1961 y 1964 fue Profesor en
Heidelberg y más tarde, hasta 1971 fue profesor de Sociología y de Filosofía
en Francfort. Desde ese año fue director del Instituto Max Planck de Starnberg
regresando en 1983 a Francfort.
Fuertemente influido por Hegel, Marx,
Luckacs, Marcuse, Adorno emprendió una labor crítica del economicismo
marxista y un intento de reconstrucción del Marxismo a partir de su Teoría de
la acción comunicativa (1981). En "El discurso filosófico de la
modernidad" y en "El pensamiento posmetafísico", criticó el
conservadurismo de la llamada "filosofía posmoderna" abogando por
una nueva apropiación crítica del proyecto moderno. Paralelamente se interesó
en la filosofía del lenguaje; la teoría analítica de la ciencia desde una
postura antipositivista (Ciencia y técnica como Ideología y en Conocimiento
de interés); y la filosofía práctica (Conciencia moral y acción
comunicativa y Moralidad y ética, 1986).
Sus aportaciones a la filosofía
política, le sitúan como una de las figuras claves del republicanismo
contemporáneo.
ENSAYO
Jürgen Habermas es un filósofo y
sociólogo considerado de los más importantes de la segunda generación de la
escuela de Frankfurt.
Desde mi punto de vista en su obra
mostraba una preocupación por el mundo contemporáneo y capitalista que
actualmente nos rige. En su libro “La Teoría de la acción comunicativa” nos
cuenta diversos temas de los nuevos campos de conocimiento, tales como: la
teoría del lenguaje, la teoría de la acción comunicativa, la racionalidad,
entre otros.
Como lectora de una obra llena de
conocimiento, me gustaría ir guiando a mi lector desde el punto del
racionalismo hasta desembocar en la opinión del capitalismo de Jurgen Habermas
integrando los conceptos del lenguaje y su relación con la comunicación,
puesto que fue de los tópicos más interesantes para mí.
Antes de hablar sobre la teoría de la
acción comunicativa tenemos que remontarnos a cuáles fueron los motivos que
impulsaron a Habermas a realizarla. Tenemos que recalcar que Habermas es uno de
los exponentes de la Teoría crítica desarrollada a lo largo del s.xx en el
Instituto de Investigación Social. Dicha teoría investiga la relación entre
las ciencias sociales y las ideologías intentando mostrar que detrás de
cualquier actividad humana siempre hay un interés, dándonos a entender que el
ser humano es egoísta por naturaleza.
Habermas crea la teoría de la acción
comunicativa partiendo de la teoría crítica y de toda la praxis humana. La acción
comunicativa es la interacción entre dos sujetos capaces de comunicarse
lingüísticamente y de efectuar acciones para establecer una relación
interpersonal. (Habermas, 1987b, p. 225.)
En el libro de Habermas la praxis es
la acción por la cual el ser humano se realiza en el mundo (es la conciencia o
la razón humana), que proviene de la interacción social. Esta interacción
está mediada por el lenguaje, lo que ocasionó que la acción social fuera
racionalizada. Para el sociólogo la acción comunicativa tiene que ver con una
determinada concepción de lenguaje y entendimiento, así es como su obra pasa
al concepto de la racionalidad. La racionalidad de las acciones y opiniones es
un tema que se trata constantemente en la filosofía, puesto que viene para
explicar el mundo en su conjunto.
Habermas pensaba que la racionalidad
estaba vinculada con el avance científico, lo cual lo hacía ajeno a aspectos
sociales, en otras palabras las preocupaciones de las sociedades capitalistas
que actualmente rigen la mayor parte del globo terrestre buscaban el avance
técnico sin haber eliminado los problemas sociales como la pobreza y el hambre.
Para terminar en la idea de Habermas
sobre la época moderna es necesario mencionar que según este filósofo dentro
de una sociedad, las personas siempre buscamos tres diferentes efectos:
expresar algo, llegar a una comprensión y por último lograr un fin. De esta
manera todas las funciones del lenguaje y no tan sólo la expositiva llevan
consigo las pretensiones de validez. Las pretensiones de validez cumplen un
papel pragmático en la dinámica que representan todas las ofertas contenidas
en los actos de habla y toma de posturas de afirmación o negación por parte
de los destinatarios (Vergara, 2011).
En la teoría de la sociedad
habermasiana las sociedades modernas son concebidas, en términos generales,
como una unidad precaria de mecanismos de integración sociales y sistémicos.
Para Habermas existen tres tipos de mundos: el objetivo, subjetivo y social.
Llama “mundo de vida” a un horizonte de aceptación de contextos
intersubjetivamente compartidos con convicciones estables resultado de la
acción comunicativa.
Habermas afirma que la
racionalización del mundo de la vida conlleva a una determinación de
diferencias continua de sus elementos. “El mundo de la vida” está hecho por:
la cultura, la sociedad y la personalidad y cada uno de los elementos que
influyen en las relaciones sociales y en el modo de ser de las personas y su
comportamiento. A partir de la diferenciación entre acción racional como
respecto a fines y acción comunicativa, Habermas encuentra a la sociedad
dividida en dos planos superpuestos: el mundo de la vida (donde se desarrolla
la acción comunicativa) y el sistema social (donde se desarrolla la acción
racional). Los planos están relacionados con la racionalidad y la complejidad
creciente del sistema social que invade, dirige, y condiciona el mundo de la
vida. Es a esto a lo que Habermas llama colonización.
Después de un largo camino de explicaciones
de conceptos podemos llegar a la finalidad del ensayo, que es exponer la
colonización y de este modo cómo el capitalismo en la época moderna según
Habermas imposibilita la reproducción de los mundos de la vida de los sujetos.
La colonización degrada la libertad y la identidad. Estoy de acuerdo con la
teoría de Habermas, ya que me base en un ejemplo simple de mi realidad. En mi
país, la mayoría de los políticos son corruptos, a pesar de ser nuestros
líderes y representantes, escogen las opciones que van con sus propios
intereses, dejando al país en el estado en el que se encuentra.
Las personas aparentemente tienen voz
y voto, pero la realidad que vivimos es otra. Claro que con la existencia del
dinero como medio de intercambio universal surge laposibilidad de organizar la
producción social pero hoy en día, en sociedades capitalistas, se conforman
un ámbito de acción organizado de forma racional de acuerdo a fines que no
están ya más unidos al mecanismo de la comunicación.
Para mí el pensamiento de Jürgen
Habermas ha sido complejo al inicio de la investigación, sin embargo las ideas
que tiene para lograr una sociedad que integre a cualquier persona dentro de
las decisiones de un gobierno es sumamente interesante, me llama la atención
su pensamiento acerca de la época contemporánea regida por la cultura del
capitalismo y cómo la relaciona con las acciones comunicativas que realizamos
día a día, también como el capitalismo es capaz de cortar la comunicación
entre las personas.
Después de pasar por palabras
rimbombantes y lecturas lentas, pude aprender más acerca de una visión que
considero humanista y que busca eliminar poco a poco los problemas sociales. Me
gustó como Habermas aborda la comunicación que parte de toda una praxis del
ser.
REFERENCIAS:
Universidad de Barcelona. (2020).
Biografía de Jürgen Habermas.Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/ciudadania/hipertexto/teorias/biografias/bhabermas.htm
Habermas, J. (1987). Teoría de la
acción comunicativa [1981]. Taurus, Madrid. Vergara, L.(2011). Habermas. Razón
y Palabra. Recuperado de:
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pd
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