jueves, 13 de mayo de 2021

Jürgen Habermas. Por Andrea Atilano

 

Jürgen Habermas

Andrea Atilano Peña


Biografía breve

(Düsseldorf 1929-)

Jürgen Habermas filósofo y sociólogo, nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929.

Se le considera el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos de la escuela de Francfort, y la última figura del marxismo crítico.

Estudió en Gottinga y en Bonn doctorándose con una tesis sobre Schelling. Fue ayudante de Teodor Adorno desde 1956 a 1959 en el Institut für Sozialforschung, la institución más representativa de la Escuela de Francfort. Entre 1961 y 1964 fue Profesor en Heidelberg y más tarde, hasta 1971 fue profesor de Sociología y de Filosofía en Francfort. Desde ese año fue director del Instituto Max Planck de Starnberg regresando en 1983 a Francfort.

Fuertemente influido por Hegel, Marx, Luckacs, Marcuse, Adorno emprendió una labor crítica del economicismo marxista y un intento de reconstrucción del Marxismo a partir de su Teoría de la acción comunicativa (1981). En "El discurso filosófico de la modernidad" y en "El pensamiento posmetafísico", criticó el conservadurismo de la llamada "filosofía posmoderna" abogando por una nueva apropiación crítica del proyecto moderno. Paralelamente se interesó en la filosofía del lenguaje; la teoría analítica de la ciencia desde una postura antipositivista (Ciencia y técnica como Ideología y en Conocimiento de interés); y la filosofía práctica (Conciencia moral y acción comunicativa y Moralidad y ética, 1986).

Sus aportaciones a la filosofía política, le sitúan como una de las figuras claves del republicanismo contemporáneo.

 



 

ENSAYO

Jürgen Habermas es un filósofo y sociólogo considerado de los más importantes de la segunda generación de la escuela de Frankfurt.

Desde mi punto de vista en su obra mostraba una preocupación por el mundo contemporáneo y capitalista que actualmente nos rige. En su libro “La Teoría de la acción comunicativa” nos cuenta diversos temas de los nuevos campos de conocimiento, tales como: la teoría del lenguaje, la teoría de la acción comunicativa, la racionalidad, entre otros.

Como lectora de una obra llena de conocimiento, me gustaría ir guiando a mi lector desde el punto del racionalismo hasta desembocar en la opinión del capitalismo de Jurgen Habermas integrando los conceptos del lenguaje y su relación con la comunicación, puesto que fue de los tópicos más interesantes para mí.

Antes de hablar sobre la teoría de la acción comunicativa tenemos que remontarnos a cuáles fueron los motivos que impulsaron a Habermas a realizarla. Tenemos que recalcar que Habermas es uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada a lo largo del s.xx en el Instituto de Investigación Social. Dicha teoría investiga la relación entre las ciencias sociales y las ideologías intentando mostrar que detrás de cualquier actividad humana siempre hay un interés, dándonos a entender que el ser humano es egoísta por naturaleza.

Habermas crea la teoría de la acción comunicativa partiendo de la teoría crítica y de toda la praxis humana. La acción comunicativa es la interacción entre dos sujetos capaces de comunicarse lingüísticamente y de efectuar acciones para establecer una relación interpersonal. (Habermas, 1987b, p. 225.)

En el libro de Habermas la praxis es la acción por la cual el ser humano se realiza en el mundo (es la conciencia o la razón humana), que proviene de la interacción social. Esta interacción está mediada por el lenguaje, lo que ocasionó que la acción social fuera racionalizada. Para el sociólogo la acción comunicativa tiene que ver con una determinada concepción de lenguaje y entendimiento, así es como su obra pasa al concepto de la racionalidad. La racionalidad de las acciones y opiniones es un tema que se trata constantemente en la filosofía, puesto que viene para explicar el mundo en su conjunto.

Habermas pensaba que la racionalidad estaba vinculada con el avance científico, lo cual lo hacía ajeno a aspectos sociales, en otras palabras las preocupaciones de las sociedades capitalistas que actualmente rigen la mayor parte del globo terrestre buscaban el avance técnico sin haber eliminado los problemas sociales como la pobreza y el hambre.

Para terminar en la idea de Habermas sobre la época moderna es necesario mencionar que según este filósofo dentro de una sociedad, las personas siempre buscamos tres diferentes efectos: expresar algo, llegar a una comprensión y por último lograr un fin. De esta manera todas las funciones del lenguaje y no tan sólo la expositiva llevan consigo las pretensiones de validez. Las pretensiones de validez cumplen un papel pragmático en la dinámica que representan todas las ofertas contenidas en los actos de habla y toma de posturas de afirmación o negación por parte de los destinatarios (Vergara, 2011).

En la teoría de la sociedad habermasiana las sociedades modernas son concebidas, en términos generales, como una unidad precaria de mecanismos de integración sociales y sistémicos. Para Habermas existen tres tipos de mundos: el objetivo, subjetivo y social. Llama “mundo de vida” a un horizonte de aceptación de contextos intersubjetivamente compartidos con convicciones estables resultado de la acción comunicativa.

Habermas afirma que la racionalización del mundo de la vida conlleva a una determinación de diferencias continua de sus elementos. “El mundo de la vida” está hecho por: la cultura, la sociedad y la personalidad y cada uno de los elementos que influyen en las relaciones sociales y en el modo de ser de las personas y su comportamiento. A partir de la diferenciación entre acción racional como respecto a fines y acción comunicativa, Habermas encuentra a la sociedad dividida en dos planos superpuestos: el mundo de la vida (donde se desarrolla la acción comunicativa) y el sistema social (donde se desarrolla la acción racional). Los planos están relacionados con la racionalidad y la complejidad creciente del sistema social que invade, dirige, y condiciona el mundo de la vida. Es a esto a lo que Habermas llama colonización.

Después de un largo camino de explicaciones de conceptos podemos llegar a la finalidad del ensayo, que es exponer la colonización y de este modo cómo el capitalismo en la época moderna según Habermas imposibilita la reproducción de los mundos de la vida de los sujetos. La colonización degrada la libertad y la identidad. Estoy de acuerdo con la teoría de Habermas, ya que me base en un ejemplo simple de mi realidad. En mi país, la mayoría de los políticos son corruptos, a pesar de ser nuestros líderes y representantes, escogen las opciones que van con sus propios intereses, dejando al país en el estado en el que se encuentra.

Las personas aparentemente tienen voz y voto, pero la realidad que vivimos es otra. Claro que con la existencia del dinero como medio de intercambio universal surge laposibilidad de organizar la producción social pero hoy en día, en sociedades capitalistas, se conforman un ámbito de acción organizado de forma racional de acuerdo a fines que no están ya más unidos al mecanismo de la comunicación.

Para mí el pensamiento de Jürgen Habermas ha sido complejo al inicio de la investigación, sin embargo las ideas que tiene para lograr una sociedad que integre a cualquier persona dentro de las decisiones de un gobierno es sumamente interesante, me llama la atención su pensamiento acerca de la época contemporánea regida por la cultura del capitalismo y cómo la relaciona con las acciones comunicativas que realizamos día a día, también como el capitalismo es capaz de cortar la comunicación entre las personas.

Después de pasar por palabras rimbombantes y lecturas lentas, pude aprender más acerca de una visión que considero humanista y que busca eliminar poco a poco los problemas sociales. Me gustó como Habermas aborda la comunicación que parte de toda una praxis del ser.

 

REFERENCIAS:

Universidad de Barcelona. (2020). Biografía de Jürgen Habermas.Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/ciudadania/hipertexto/teorias/biografias/bhabermas.htm

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa [1981]. Taurus, Madrid. Vergara, L.(2011). Habermas. Razón y Palabra. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pd


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